Quién es
quién en el tenebroso mundo del Urbanismo Municipal
-Caso
Arquitectos Honoríficos, II-
RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DE
COMUNIDADES
En las actas las Comisiones Provinciales de Urbanismo y de las Comisiones Interadministrativas de las cinco provincias de Castilla la Mancha figuran numerosas resoluciones sobre la tramitación de instrumentos urbanísticos de todo tipo.
Con frecuencia las preside el Sr. Isidro Javier Zapata Romero, cuyos datos de cargo político aparecen al pie de la imagen siguiente. En muchas de tales actas se refiere de forma explícita que se ha informado el correspondiente expediente en el entorno municipal. Incluso a veces se explicita que se aporta certificación del secretario municipal sobre el Honorífico informante pero entre todas ellas sobresale una que corresponde con el trámite de aprobación de un vertedero en el Pozo de Guadalajara en la cual se aporta que se hace preciso recabar informe del Servicio de Asistencia al Municipio de la Diputación por considerarse el Arquitecto Honorífico incompetente mientras que en otros asuntos del mismo municipio se aporta informe del "Arquitecto Municipal" y ante ello la Comisión de nada quiere percatarse.
Se ha dirigido a la Comisión Provincial de Urbanismo de Guadalajara un escrito en el que se detalla todo lo referido a la incidencia que en términos de nulidad de pleno derecho en cuanto a las resoluciones de la Comisión supone la participación de los honoríficos en los expedientes que provienen de muchos ayuntamientos de la provincia. Tales expedientes contaminan las resoluciones de la comisión, por no hablar de que la participación de los honoríficos en expedientes oficiales constituye una flagrante incursión en los tipos penales de usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación.

Isidro Javier Zapata
Romero
DIRECTOR GENERAL VIVIENDA, URBANISMO Y PLANIFICACION TERRITORIAL
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA
Sr. Zapata, ¿qué va a hacer Vd con todos esos expedientes que se han aprobado hasta con su voto personal y que ya vienen afectados de nulidad desde los Ayuntamientos que Vd conoce?
Sr. Zapata, por su posición Vd está en la obligación de denunciar cada una de las actuaciones en el ámbito municipal que se han producido respecto de lo tantas veces dicho. Y no sólo Vd, sino los restantes miembros de las cinco comisiones de provinciales que Vd preside.
Vd, Sr Zapata, juró o prometió cumplir y hacer cumplir la ley. Aquí tiene Vd la ocasión de hacer buena aquella promesa solemne. Y si no es así, retírese a sus cuarteles de invierno y ceda el paso a quien pueda hacer buenos sus compromisos para con la ciudadanía, cosa que a estas alturas de lo conocido parece algo bastante complicado.
También asiste a las reuniones de la Comisión provincial de Urbanismo de Guadalajara, por su posición de Delegado Provincial de la Junta, el Sr. Condado (foto siguiente).
El Sr Condado está en una posición singular ante el problema de la corrupción municipal en cuanto a las actuaciones ilegales de tantos y tantos honoríficos. Primero, porque él mismo es funcionario y arquitecto; por tanto se encuentra en un entorno de relaciones en el cual la figura del honorífico es la más presente (no más de diez o quince de los 288 ayuntamientos tienen arquitecto municipal). Los encuentra por pares hasta en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Guadalajara. Y ante tal situación se hace muy cuesta arriba que desde su puesto político el Sr. Condado se plantee siquiera actuar; por ejemplo, instruyendo a los servicios jurídicos a recurrir "ad cautelam" las actas de los plenos y Juntas de Gobierno municipales en los que se aprueban licencias y se instruyen expedientes sancionadores o de restauración de la legalidad con intervención de honorífico, que hasta son delictivas.

José Luis Condado Ayuso
Delegación de la Junta de C de CM en
Guadalajara
Vd, Sr, Condado, es arquitecto y tiene hijo arquitecto. ¿Le parecería bien que la progresión profesional de su hijo fuera interferida por las actuaciones poco éticas de tantos colegas honoríficas y que Vd conoce desde hace lustros? Pues sepa Vd, si es que por alguna increíble razón no lo supiera, que las actuaciones de los honoríficos han sido censuradas por su Colegio Profesional al punto de amenazar con no visar sus trabajos.
¿Vd, Sr. Condado, va a ordenar a sus servicios jurídicos al respecto de las ilegalidades que conllevan tantas actas municipales que se remiten a su Delegación? Si no es así, váyase el Sr, Condado y que alguien con capacidad y empuje luche contra la corrupción que se denuncia en este blog desde hace años.
¿Va Vd a arremeter contra sus colegas de profesión honoríficos cuando intervienen ilegalmente y ello se recoge en los expedientes urbanísticos que se reflejan en las actas municipales que los ayuntamientos allegan a su Delegación? Seguramente, Vd no hará nada y en tal caso ¿cómo justifica Vd el sueldo que le cae cada mes desde el erario público?
¿Va Vd a denunciar, Sr Condado, a sus colegas de partido, empezando por los de Pastrana y siguiendo por los de Almonacid, Yebra, Valdeaveruelo, Brihuega, Cogolludo, Pareja, Atienza, Jadraque, etc., etc. que tantas veces han trasgredido la ley No lo hará porque entre otras cosas Vd no es quien tiene mando en esa Delegación siendo que su criterio contra tanta ilegalidad, si es que lo tuviera, quedaría cercenado por quienes mandan más que Vd en su partido y que precisamente no tienen ningún interés, personal y político, en que la situación actual cambie.
Sr Condado, si Vd no puede luchar contra la lacra denunciada, dimita y mantenga la cabeza alta.
Continuará.
Pastrana a 27 de septiembre
de 2014